Lactobacilo Acidófilo 1010 aplicado en la alimentación del caballo
Suplemento alimenticio para caballos
Beneficios en el sistema inmunológico y digestivo
El tracto gastrointestinal equino es un sistema muy complejo que controla la salud física y mental de su animal.
La microbiota intestinal son aquellos microorganismos beneficiosos y perjudiciales, que se encuentran habitualmente en el intestino de caballos sanos y que actúa como barrera protectora de las paredes intestinales, ayuda a la digestión del alimento, la síntesis de nutrientes e incluso influye en la inmunidad, el metabolismo y la salud en general. Es además muy sensible a cambios de la dieta, alteraciones en el estilo de vida del animal y a factores de estrés.
Así pues, nutrir y proteger el microbioma intestinal de su caballo, abre las puertas a nuevas oportunidades de salud digestiva y a obtener beneficios acumulativos, mejorando su salud, su apariencia, su desempeño
y su temperamento.
El animal fisiológicamente sano se nos presenta más musculado, vientre más recogido, pelo brillante, piel elástica y más vivaz.
La OMS definió los probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”
PROBIEQUIN está compuesto por un Lactobacillus Acidophilus aerobio/anaerobio. Estos lactobacilos son microorganismos vivos que apoyan y refuerzan las funciones intestinales, sin contraindicaciones ni efectos adversos. Además, estos microrganismos, al llegar al colon, restituyen la microbiota que pueda haber sido alterada por alguna razón.
Las terapias con probióticos ya han sido probadas como eficaces en diferentes circunstancias e incorporadas al día a día de la nutrición equina y los tratamientos veterinario
BENEFICIOS DE PROBIEQUIN
- • Aumento de la eficiencia de la utilización de forraje y el rendimiento de los caballos, al digerir el alimento completamente y aumentar la asimilación y absorción de los nutrientes, ya que produce enzimas que colaboran en la digestión de los alimentos: proteasas, lactasas, lipasas…disminuye la producción de amonio, aminas, y enzimas tóxicas, mejorando el estado de la mucosa intestinal.
- Incrementa la digestibilidad del nitrógeno (mejor utilización de la proteína del forraje) y digestibilidad de algunos minerales, así como de la fibra (pectinas, hemicelulosa, celulosa).
- Prevención del daño oxidativo
- Refuerzo del sistema inmunológico: disminuye la incidencia de enfermedades al inducir una mayor producción de interferón e inhibe la adhesión de organismos patógenos al tracto digestivo.
- Modificación y estimulación del crecimiento de la microbiota dentro del tracto digestivo.
- Mejora la digestibilidad de la proteína, aumentando la concentración plasmática de aminoácidos, lo que mejora la labor del hígado y permite la nutrición de las partes orgánicas más distales como la piel, pelo o cascos, que se vuelven más uniformes y elásticos, bien endurecidos y con la humedad suficiente para evitar la ruptura por cristalización.
- Mejora la digestibilidad del fósforo aún en raciones altas en fitatos.
- Aumento de la producción de leche en las yeguas y una mayor concentración de proteína, de lisina y de materias grasas, por lo que el crecimiento del potrillo resulta más rápido durante las primeras semanas de vida.
- Previene problemas de cólicos
- Previene la laminitis, al precisar menos alimento (control del peso) y degradar mejor los azúcares.
- Mejora el apetito, la condición corporal y el aspecto físico (calidad de pelaje).
- Mejora el hematocrito y la concentración de hemoglobina en sangre.
- Disminuye la diferencia en las frecuencias cardiaca y respiratoria antes y después del ejercicio intenso permitiendo una recuperación más rápida y menor daño a los tejidos.
- Disminuye la acumulación de cristales de ácido láctico en el tejido muscular.
- Aumenta la producción de ácidos grasos volátiles, que son una fuente de energía importante para los caballos.
- Aumenta la síntesis de vitaminas del grupo B y K.
- Reducen el riesgo del malestar intestinal debido al cambio de alimentación.
- Reduce los molestos efectos secundarios causados por los antibióticos.
- Acidifica el tubo digestivo.
- Disminuye la intoxicación y alergias alimentarias.
- Regula el nivel de ácido úrico, mejorando el metabolismo muscular y mejor rendimiento renal.
- Actúa como antiséptico intestinal.
- Mejora el celo en reproductores.
PROBIEQUIN CON EL MEDIO AMBIENTE
Puede ser considerado como un producto ecológico, con lo que ello supone en una sociedad que, cada vez más, tiene en cuenta estos valores.
La Disbiosis se produce cuando, por alguna causa, las bacterias perjudiciales superan a las beneficiosas. Este desequilibrio crea un ambiente en el sistema gastrointestinal muy poco saludable que impide la digestión y la correcta absorción de nutrientes e irrita el revestimiento intestinal.
Cirugías
El ayuno necesario antes de las cirugías o procedimientos exploratorios, como endoscopias, es muy variable según el tipo de intervención y hay una delgada línea entre lo insuficiente y lo excesivo.
El ayuno puede ser estresante en sí mismo y puede contribuir a la aparición de alteraciones como formación de úlceras estomacales, alterar la hidratación, alterar la microbiota, y por tanto favorecer la aparición de cólicos o laminitis postquirúrgica.
Ejercicio intenso o prolongado
El ejercicio intenso en un corto periodo de tiempo como el de las carreras en pista, o un ejercicio moderado pero muy largo en el tiempo, puede alterar la microbiota.
Enfermedades
No solo las propias del aparato digestivo, cualquier enfermedad general puede alterar la microbiota, sobre todo si producen fiebre o deshidratación.
Situaciones estresantes
- Transporte
Se han hecho estudios sobre los cambios en la microbiota y se ha visto que el transporte tiene efecto negativo en un microbioma equilibrado. También pierden peso al ser transportados, ya que pierden el apetito además de disminuir su ración para evitar cólicos.
Es muy importante saber cómo minimizar los efectos del estrés y añadir PROBVIVOS EQUINOS les ayudará a recuperarse más rápidamente.
- Esquilado y otras actividades dentro del manejo de cuadra.
El esquilado, el herrado y otros procesos de mantenimiento que no se realizan todos los días pueden producir estrés, aunque el caballo esté habituado y no parezca manifestar nerviosismo.
- Destete
El destete es otro momento estresante por sí mismo y hay que conocer cómo destetar a un potro de forma correcta para minimizar ese estrés y sus efectos negativos.
- Competición
La emoción de la carrera junto con el viaje y la exposición del caballo a otros caballos y a las personas, causa estrés nervioso que se manifiesta, a menudo, a través de la reducción del apetito, vómito y diarrea.
- Cambios de ganadería
Efectos adversos de los medicamentos
En tratamientos con antibióticos y algunos antiinflamatorios se destruye parte de la microbiota.
PROBIEQUIN se administrará DESPUÉS de terminar el tratamiento antibiótico para recuperar todo el microbioma, nunca junto con el antibiótico.
Cambios en la dieta
La dieta tiene una relación directa con la salud del sistema gastrointestinal. Cuando los caballos son alimentados con altos niveles de glucosa y almidón, el organismo no puede absorber todos los azúcares. Este exceso es usado por las bacterias patógenas del sistema gastrointestinal provocando una proliferación de estos microorganismos y un daño en la pared intestinal.
CUANDO USAR PROBIEQUIN
- Problemas de salud intestinal: caballos con diarrea o infecciones parasitarias.
- Durante situaciones de estrés: viajes, competiciones o enfermedad intestinal.
- Después del tratamiento con antibióticos (NO durante), debido a la reducción de las bacterias intestinales.
- En caballos jóvenes con población bacteriana incompleta.
- Convalecencia (después de cólicos o cirugías).
- Situación de debilidad metabólica.
- Reforzar el sistema inmunitario.
- Mal estado físico.
- Puede ayudar en intolerancias alimentarias y alergias.
- Mejorar el buen desarrollo en caballos jóvenes.
- Mantener la condición del caballo deportivo.
- Prevención.
Hacemos resaltar que, en el animal enfermo, convaleciente, en situación de cuidado, propenso a trastornos del sistema digestivo, agotado y con cualquier minusvalía fisiológica o por la misma edad, recomendamos el uso de PROBVIVOS LÍQUIDO como terapia de choque, ya que la percepción de estos beneficios suele ser más rápida, más llamativa y más eficaz.
DOSIS RECOMENDADA |
|
Caballos deportivos |
40 gramos por día |
Caballos y ponis de ocio |
30 gramos por día |
Durante la gestación o la lactancia |
50 gramos por día |
Potros |
15 gramos por día |
Para aprovechar al máximo los beneficios de PROBIEQUIN, éste debe administrarse de forma regular y continua, y la mejor forma de hacerlo, es mezclándolo con la comida, espolvoreando el producto sobre el pienso.
Aumentar la dosis, si fuera necesario, durante los primeros días como dosis de choque.
También se debe aumentar la dosis cuando se trate de un animal de avanzada edad, deteriorado, enfermo, o como coadyuvante de ciertos tratamientos sanitarios, quedando ésta al buen criterio del veterinario clínico.
ANALÍTICAS
COMPOSICIÓN:
- Lactobacillus acidophilus
- Soja fermentada
Comentarios
Todavía no hay comentarios.